En este momento estás viendo La cátedra Uletech circular trabaja en un proyecto de experiencias inmersivas en la naturaleza

La cátedra Uletech circular trabaja en un proyecto de experiencias inmersivas en la naturaleza

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:diciembre 21, 2023
  • Categoría de la entrada:Noticias

El primer pilotaje práctico ha sido una ruta sensorial aromática que se ha llevado a cabo en el monte de Fresnedo, en Cubillos de Sil.

La Cátedra ULEtech CIRCULAR del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) está desarrollando un interesante proyecto de investigación y transferencia en bienestar y naturaleza, que ha tenido en el monte de Fresnedo (Cubillos de Sil) su primer pilotaje o desarrollo práctico.

Se trata de lo que se conoce como ‘baños de bosques’, una idea que se originó en Japón, (allí denominada ‘shinrin-yoku), que consiste en caminar por el bosque aun ritmo regular, sin cansarse, con paradas en el camino para descansar, respirar y contemplar el entorno natural. Desde la cátedra que dirige la profesora Pilar Marqués Sánchez se explica que “las experiencias sensoriales en la naturaleza tienen potenciales beneficios para la salud, y apunta que en el monte de Fresnedo “hemos creado una ruta inmersiva en la naturaleza que busca contribuir al bienestar personal de los participantes”.

La ruta es ‘sensorial’, porque está orientada hacia la “activación de los cinco sentidos en la naturaleza”, objetivo que se consigue implementando técnicas de relajación y meditación guiada, y también “creando espacios sensoriales, y un mirador para la meditación y el desarrollo de talleres aromáticos, un sendero de pues descalzos y un jardín de los sentidos”. En esta experiencia participó la Empresa BIO3 con sus infusiones, de forma que parte de la inmersión aromática se desarrolló con una cata de infusiones en el bosque

Además, es una ruta ‘saludable e inteligente’ porque integra componentes tecnológicos como smartswatches, tensiómetros y cuestionarios online para medir el bienestar físico y emocional de las personas durante la experiencia”.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO Y EMPLEABILIDAD

La creación de este tipo de rutas, como la experimentada en Cubillos de Sil, puede generar un innegable impacto socioeconómico y ambiental. En primer lugar, afecta a la economía circular, ya que propone soluciones sostenibles y adaptaciones de elementos naturales para nuevos usos como el turístico y experiencial, lo que aumenta la creatividad y la eco-innovación, al tiempo que puede llevar al desarrollo de nuevos modelos de negocio relacionados con el eco-turismo y el turismo rural.

En cuanto a la empleabilidad, se ha de considerar que este tipo de proyectos requiere de especialistas en áreas multidisciplinares y de la labor de profesionales del campo del bienestar como guías y psicólogos especializados, de la salud (enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, …), de la ingeniería forestal (ingenieros, técnicos y operarios), y también de la ingeniería aromática. Todo ello permite estimar que cada ruta puede generar oportunidades laborales para personas con diferentes perfiles y formación en campos diversos.

A todo lo anterior hay que añadir que el diseño de este tipo de rutas requiere de la presencia de infraestructuras adecuadas que garanticen un turismo viable y sostenido en el tiempo.

Entre los ejemplos que se aportan como posibles inversiones en materia turística y de alojamiento, desde la Cátedra ULEtech CIRCULAR se relacionan “desde la creación de casas rurales, restaurantes y cafeterías eco-innovadores, hasta espacios de networking como aulas inteligentes integradas en el ecosistema de los bosques”.

UN PROYECTO MULTIDISCIPLINAR QUE IMPLICA VARIOS INVESTIGADORES

La unión de empresas e instituciones del entorno del Campus de Ponferrada permiten promover el desarrollo de investigaciones novedosas y de excelencia para el desarrollo de conocimientos que faciliten la evolución tecnológica en todos los ámbitos posibles circundantes a la salud de la persona y a la naturaleza.

El proyecto de experiencias inmersivas en la naturaleza que impulsa la cátedra ULEtech CIRCULAR se está llevando a cabo de forma multidisciplinar, con la colaboración de investigadores de varios grupos como el de Salud, bienestar, Ingeniería y Sostenibilidad Sociosanitaria – SALBIS (Mª Pilar Marqués Sánchez y Mª Cristina Martínez Fernández), Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad – TACOBI (Carmen Lence Paz), Ecología Aplicada y Teledetección – GEAT (Alfonso Fernández-Manso), y de las Áreas de Economía de Empresa (María Fernández Muiños), y de Enfermería (Natalia Calvo Ayuso). También se cuenta con la colaboración de Judith Martínez Alonso (Profesora certificada de Yoga).