En este momento estás viendo El catedrático de la ULE Alfonso Fernández Manso dona la obra ‘The Colorfull Wall’ al Campus de Ponferrada

El catedrático de la ULE Alfonso Fernández Manso dona la obra ‘The Colorfull Wall’ al Campus de Ponferrada

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:marzo 13, 2024
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • La obra, que ya se encuentra expuesta en el hall del edificio principal del Campus, es el resultado de una performance colectiva por el Clima realizada en EMBARRARTE 2021.

El Campus de Ponferrada acogió esta mañana la presentación del cuadro donado por el profesor Alfonso Fernández Manso ‘The Colorfull Wall’. El acto contó con la presencia del autor, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín y la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués.

La obra, que ya se encuentra expuesta en el hall del edificio principal del Campus, es el resultado de una performance colectiva por el Clima realizada en EMBARRARTE 2021. Esta iniciativa busca simbólicamente fijar carbono atmosférico para mitigar el cambio climático utilizando 600 teselas de madera reciclada. La madera se destaca como un material altamente sostenible en la lucha contra el cambio climático debido a su capacidad para capturar carbono durante el crecimiento de los árboles, su ciclo de vida más sostenible en comparación con otros materiales de construcción, la renovabilidad de los bosques gestionados adecuadamente, su eficiencia energética y propiedades reciclables y biodegradables. La elección de la madera en la construcción y la fabricación de productos no solo contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también promueve el desarrollo económico local y la conservación de recursos no renovables. El mural de madera, desde una perspectiva abstracción paisajística, representa la belleza de los colores de los bosques bercianos vinculando de esta manera el Campus de Ponferrada con la Comarca del Bierzo.

La Universidad de León, a través de su participación en el proyecto EURECA-PRO, se une a la celebración del Día Internacional de los Bosques con la presentación del mural «The Colorfull Wall». Esta obra artística, creada por el catedrático Alfonso Fernández-Manso, simboliza el compromiso de la universidad con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

EURECA-PRO, la Alianza Universitaria Europea para el Consumo y la Producción Responsables, desempeña una doble función social y planetaria. En consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, el proyecto aborda de manera integral la problemática actual del Consumo y la Producción Sostenibles.

Al mismo tiempo, contribuye al desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

El autor, Alfonso Fernández-Manso, catedrático de la Universidad de León, es reconocido por su enfoque artístico y literario, centrado en las relaciones entre Hombre, Arte y Naturaleza, con un énfasis en las dimensiones éticas y estéticas. Su participación en el diseño y desarrollo del Parque Escultórico de la ULE en el Campus de Ponferrada es una muestra de su compromiso con la conexión entre arte y entorno natural.

La presentación de ‘The Colorfull Wall’ coincide con el Día Internacional de los Bosques, destacando la importancia de la conciencia ambiental y la responsabilidad en la educación superior. La Universidad de León, a través de EURECA-PRO, continúa promoviendo la sostenibilidad y la conexión entre el arte y la protección del medio ambiente.