En este momento estás viendo Balance de gestión del Campus de Ponferrada

Balance de gestión del Campus de Ponferrada

Pilar Marqués subraya los puntos claves de crecimiento en su primer año de gestión en el Vicerrectorado del Campus de Ponferrada de la Universidad de León

La institución académica aumenta el número de estudiantes, mejora y renueva sus infraestructuras e incrementa su visibilidad.

La Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez, ha mantenido esta mañana un encuentro con los medios de comunicación, en el que expuso el balance de su primer año de gestión en el Vicerrectorado.

Marqués comenzó su intervención expresando su agradecimiento a los medios de comunicación, a todo el equipo de gobierno de la Universidad de León, a la comunidad universitaria del Campus de Ponferrada y, especialmente, al Rector, Juan Francisco Marín, “por el impulso que está dando a este campus, que supone un antes y un después con su liderazgo”.

Marqués centró su discurso en los puntos clave de crecimiento en el primer año de gestión en el Campus de Ponferrada:

  • Crecimiento de estudiantes de primera matrícula pasando de 135 a 170, sin terminar el período de matrícula, en un escenario adverso donde decrece la natalidad y aumenta la oferta académica.
  • Renovación ambiciosa de las infraestructuras para construir la universidad del mañana.
  • Proyección de la visibilidad, mediante comunicación, señalética y estética del campus.
  • Aumento de plantilla de personal.

Son cinco los ejes que vertebran el mandato de Pilar Marqués y su equipo para impulsar el Campus de Ponferrada: Estudiantes y Oferta Académica, Personal, Infraestructuras, Investigación, y Transferencia e Internacionalización.

El primero de ellos, el de Estudiantes, a nivel de actividad académica, este pasado curso 2020-2021 finalizó con 646 estudiantes: 607 en los grados de Enfermería, Fisioterapia, Podología, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales, e Ingeniería en Geomática y Topografía, 15 estudiantes en los estudios de máster en el Máster Universitario en Geoinformática para la gestión de recursos naturales, 9 en el Título Propio Máster en Viticultura, enología y gestión de empresas vitivinícolas y 15 estudiantes más con el nuevo título propio de “Experto Profesional en Internet de las Cosas (IoT) y Desarrollo Web para

Aplicaciones en Dispositivos Móviles”, en colaboración con el Centro Asociado de la UNED en Ponferrada.

En el apartado de Personal, el Vicerrectorado de Profesorado ha continuado con la consolidación de PDI en el Campus de Ponferrada, con 13 nuevos profesores de distintas categorías, 2 PAS, secretaría Vicerrectorado Campus de Ponferrada y Directora de la Biblioteca del Campus de Ponferrada, 1 personal de limpieza, y personal para la CPULE (directora, administrativa, podóloga y personal de limpieza).

En el tercero de los ejes, Infraestructuras, se ha abordado diversas mejoras, reformas y avances en la Cafetería Universitaria y se han licitado los servicios técnicos de redacción de Proyecto y Dirección de obra para la rehabilitación del edificio destinado a Colegio Mayor de la Universidad de León en Ponferrada.

Por otro lado, se ha seguido trabajando en la Clínica Universitaria de Podología (CPULE), adquiriéndose todo el mobiliario, maquinaria e instalación de la señalética, y en la dotación y mejora de espacios (aulas de informática y laboratorio de microscopía). Asimismo, con motivo del XXV aniversario, se han realizado diferentes actuaciones de mejora de la visibilidad de la ULE desde el Campus de Ponferrada, tales como la restauración e iluminación de la vidriera, la mejora de la fachada del edificio principal o el embellecimiento del salón de actos.

En el eje de Investigación y Transferencia, Marqués subrayó que “se trabaja en la implantación de cátedras extraordinarias a lo largo del curso. Debemos explotar las infraestructuras que tenemos para transferir tanto a nivel de asesoramiento, explotación empresarial y formación especializada para profesionales del sector”.

Asimismo, se han firmado convenios con empresas que ya se han materializado en colaboraciones concretas con sentido para la transferencia y la investigación, becas, estudios y asesoramiento.

Finalmente, en cuanto al quinto eje del proyecto dedicado a la Internacionalización, “ser y estar en el contexto internacional es una de las apuestas claves de este vicerrectorado”, según Marqués.

En este sentido, el Instituto Confucio ha continuado impartiendo durante el pasado curso clases de chino, y se han establecido contactos con la Universidad de Washington con estudiantes y profesores. Asimismo, la ULE participa en el proyecto Internacional de EURECA-PRO y ha conseguido el sello “Blue Campus” para ambos campus ULE.

Para finalizar, Marqués ha resaltado la importancia de la proyección del campus, donde Ponferrada se convierta en ciudad universitaria, el tejido empresarial de la comarca sea activo del campus y la administración pública y el Tercer Sector se conviertan en consumidores del servicio del Campus. “Debemos llevar a cabo un trabajo conjunto para que nuestro campus y nuestra ciudad sean elegidos”, concluyó.  

Deja una respuesta