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El Campus de Ponferrada acoge la muestra ‘Cuasi neo fang’, una reinterpretación de las máscaras de la antigua guinea española

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  • Publicación de la entrada:mayo 24, 2023
  • Categoría de la entrada:Noticias

La muestra parte de un estudio etnológico sobre formas estéticas de la etnia Fang y presenta las máscaras como manifestación cultural y artística.

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada de la Universidad de León acoge hasta el 16 de junio la muestra ‘Cuasi neo fang’, una reinterpretación de las máscaras de la antigua guinea española

Esta exposición, comisada por María Ortega Prada, parte de un estudio etnológico sobre formas estéticas de la etnia Fang de la antigua Guinea Española, hoy Guinea Ecuatorial, referido a una de sus manifestaciones culturales y artísticas más conocidas, las máscaras.

La interpretación de máscaras originales se acompaña de una instalación de objetos industriales que nos sugieren estas creaciones, de ahí el título ‘Cuasi Neo Fang’. Las máscaras están realizadas en varios soportes entre los que predomina la madera, respetando la mayor aproximación en técnicas y materiales a las originales, tratados con pinturas naturales y trabajados con herramientas elaboradas exprofeso.

Las obras creadas nos acercan a las máscaras desaparecidas y conocidas a través de fotografías y dibujos de los siglos XIX y comienzos del XX, todas ellas con función mágico-religiosa. Las pocas que han llegado a salvarse las vemos hoy como objetos artísticos o etnográficos pero su funcionalidad original era otra.

Se trata de máscaras relacionadas con las cofradías Ngil, del gorila (en lengua Fang), considerado un animal de gran poder sobre el bosque fang y de otras cofradías como las únicas que llevan cuernos, las Soo.

El resto son de varias tipologías como las de colmillo de marfil, según clasificaciones etnográficas modernas y que nos recuerdan a esa parte del elefante muy presente en la cosmogonía de los Fang.

El uso de las máscaras en esta cultura es variado siendo común su empleo en bailes rituales y en ‘apariciones’ en los poblados para administrar justicia por sus portadores. Desgraciadamente éstas y otros objetos como las estatuas de antepasados, los famosos Bieri, fueron destruidos de manera sistemática por la ignorancia y la pretendida superioridad religiosa, cultural y estética de los colonizadores.

Las máscaras y en concreto las Fang se pusieron de moda a partir de su empleo en obras de Pablo Picasso y de Amedeo Modigliani en los inicios del siglo XX. Las vanguardias veían en ellas una ruptura con el arte burgués de la época, por su estética y por lo que suponían de cambio radical respecto al arte dominante.

La exposición se podrá visitar libremente hasta 16 de junio de 2023, de lunes a viernes en horario de 10 a 19 horas.