En este momento estás viendo Visita de los alumnos de Geomática a dos obras civiles de la provincia de León

Visita de los alumnos de Geomática a dos obras civiles de la provincia de León

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:noviembre 16, 2021
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Estudiantes del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía visitaron dos obras civiles de la provincia de León

La visita se desarrolló como parte de la actividad formativa de la asignatura de Topografía de Obras I.

Alumnos del tercer curso del Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía del Campus de Ponferrada visitaron el pasado 29 de octubre dos obras civiles en la provincia de León. La visita se desarrolló como parte de la actividad formativa de la asignatura de Topografía de Obras I donde los docentes, Raúl Otero, y Sandra Buján, programaron la actividad con el objeto de que todos los alumnos interesados pudiesen ver in situ el papel del Ingeniero Técnico en Topografía en la elaboración y ejecución de proyectos de ingeniería civil y arquitectura.

La primera parada de la ruta tuvo lugar entre Valcabado y Villadangos del Páramo. En concreto, se trata de dos obras de ensanche y mejora de la carretera LE-413, tramo Villadangos del Páramo – Valcabado. El profesor, Raúl Otero, comentó a los estudiantes in situ las labores relacionadas con el levantamiento topográfico previo a la actuación: establecimiento de la superficie de expropiación (y relación con los propietarios), zona de ensanche, replanteo de cunetas, eje y evacuación de aguas pluviales (o/y propuestas de modificación en caso de ser necesario).

Posteriormente, los alumnos se trasladaron al polígono industrial de Villadangos del Páramo, donde examinaron las obras de construcción de una nave industrial del sector farmacéutico. Allí, se detallaron las tareas previas de deslinde de las parcelas donde se va a situar la nave, se visualizaron los planos en planta del proyecto para mostrar el contexto general de la obra, se detallaron las tareas para establecimiento de red principal y red secundaria (esta última por medio de dianas) que mejor se ajustaba a la naturaleza de la obra y de los elementos objeto de replanteo, se listaron las diferentes tareas y responsabilidades del Ingeniero Técnico en Topografía en este tipo de obra y, por último, se realizó una comprobación de localización de zapatas mediante el empleo de estación total.

Deja una respuesta