En este momento estás viendo “El Ingeniero Forestal 7.0. La tecnología en el monte”

“El Ingeniero Forestal 7.0. La tecnología en el monte”

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:febrero 28, 2022
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Jornada Técnica de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada y el Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara: “El Ingeniero Forestal 7.0. La tecnología en el monte”

Este jueves 24 de febrero la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada (Universidad de León) y el Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara han celebrado la Jornada Técnica “El Ingeniero Forestal 7.0. La tecnología en el monte”, en las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara. Esta es la sexta edición de esta Jornada Técnica, que se celebró por primera vez en 2016.

Esta jornada técnica tiene como objetivo acercar a los alumnos del ciclo formativo las nuevas tecnologías y técnicas que los ingenieros y técnicos forestales pueden emplear hoy en día, y que en la actualidad se están empleando en el Campus de Ponferrada en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y en el Doble Grado con Ciencias Ambientales.

Durante la primera parte de la jornada se han visto aplicaciones de las imágenes de satélite y drones para el seguimiento de bosques afectados por plagas y enfermedades como los defoliadores de pinos o el chancro del castaño, así como su empleo en sistemas de alerta temprana. Estos últimos se basan en que las posibilidades de erradicar o minimizar los efectos de una nueva plaga o enfermedad dependen en gran medida de la rapidez con la que se detecte el problema, para de ese modo detener o ralentizar su avance. Para la detección de las amenazas existentes es necesario hacer tareas de vigilancia y seguimiento en campo, si bien estas campañas se pueden complementar con otras más específicas basadas en sensores remotos y orientadas la reconstrucción y al seguimiento de una plaga/enfermedad concreta, como en el caso de la plaga del chancro en los castaños de El Bierzo (León) , o los daños en choperas por falta de agua.
La segunda parte de la jornada es de carácter práctico, con dos talleres. En uno de ellos se enseña a manejar MOTI, una aplicación para hacer inventario forestal de forma low-cost y desde el móvil. En el segundo taller se ve de forma práctica cómo estimar el volumen de madera en pie y el crecimiento previsto en una chopera con la aplicación web gratuita Chop4D. Requiere únicamente mediciones muy sencillas como el perímetro o el diámetro normal, la edad y el clon, sin necesidad de cortarlos. Esta aplicación se ha desarrollado a partir de la colaboración entre la empresa Bosques y Ríos y la EIAF en el Campus de Ponferrada. Esta ha sido la primera jornada formativa y de difusión de Chopo4D en Castilla y León.
La jornada ha estado a cargo de los profesores del Campus de Ponferrada Flor Álvarez Taboada, Fernando Castedo Dorado y Marcos Guerra, en colaboración con los profesores del CIFP Almázcara, y han participado 24 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior «Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural».

Deja una respuesta