En este momento estás viendo Presentación del libro ‘Desde las entrañas’, de Manuel Cuenya

Presentación del libro ‘Desde las entrañas’, de Manuel Cuenya

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:noviembre 25, 2021
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Campus de Ponferrada de la ULE acogió la presentación del libro ‘Desde las entrañas’, de Manuel Cuenya

Se trata de un diario escrito en los momentos más duros de la pandemia de la Covid-19.

El Aula Magna del Campus de Ponferrada acogió esta tarde el acto de presentación del libro titulado ‘Desde las entrañas’, el último ejemplar publicado por el coordinador del Programa Interuniversitario de la Experiencia en el Campus del Bierzo de la ULE y escritor, Manuel Cuenya. El autor estuvo acompañado de la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, y el escritor berciano, Ruy Vega.

‘Desde las entrañas’ es un diario escrito en primera persona en los momentos más duros de la pandemia de la Covid-19. Cuenya, autor de otras obras como ‘Mapas afectivos’ o ‘Del agua y del tiempo’, aprovechó el confinamiento para reflexionar sobre temas universales que afectan al conjunto de la sociedad, con referencias a obras literarias, cinematográficas o musicales.

Para el escritor, Ruy Vega, “el libro navega entre las aguas de la realidad y el directo, es un perfecto ejemplo de lo que todos sentimos y vivimos, pero bajo la esencial pluma de Manuel Cuenya. Y no solo es esencial por lo que nos dice y transmite, sino porque es una verdadera enciclopedia de literatura, música y cine, incluyendo incontables referencias a todas ellas. Leer estas páginas es un placer de aprendizaje”.

En ese mismo sentido, la escritora leonesa, Yolanda de la Puente, describe ‘Desde las entrañas’ con el siguiente texto:  

“Manuel Cuenya consigue con su última obra sumergir al lector en una enseñanza de vida y de saber. Es toda una exégesis filosófica de este tiempo de pandemia. A veces narrado desde la ironía, otras desde la propia introspección del autor, pero siempre desde la comparativa de nuestra sociedad actual con un pasado reciente que se nos antoja muy lejano, pero no lo es tanto. Para ello, Cuenya nos ofrece una amplia panorámica de sus ideas a través de una extensa y variada selección de obras seminales tanto del cine como de la literatura. Leer a Manuel Cuenya es comprender los vínculos entre la historia y la cultura. La narración de la obra en primera persona, además de un lenguaje contundente y preciso provoca una comunión inminente entre autor y lector. La empatía se respira en cada frase, en cada párrafo, en cada página. El libro no es solo un viaje de ida y vuelta en el pensamiento humanístico, es mucho más. Es un relato Homérico en forma de diario que recoge nuestra lucha contra un gigante invisible, sin armas para la guerra. Una odisea para ser leída por generaciones venideras. Quizá este libro sea motivo de lectura obligatoria dentro de treinta años en las escuelas, para que nuestros nietos aprendan”.

Tras la presentación de la obra, el público asistente tuvo la oportunidad de charlar y compartir experiencias con Cuenya, quien reflexionó sobre la pandemia y el confinamiento desde un punto de vista filosófico, psicológico y literario.

Deja una respuesta