En este momento estás viendo El Campus de Ponferrada de la ULE se une a la conmemoración del 8M

El Campus de Ponferrada de la ULE se une a la conmemoración del 8M

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:marzo 8, 2024
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • El alumnado del primer grado en Enfermería leyó un manifiesto con el objetivo de sembrar la semilla del cambio y la esperanza hacia un futuro igualitario entre hombres y mujeres.

Este viernes, el Campus de Ponferrada se unió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Desde las asignaturas de Transculturalidad, Salud y Género, así como de Enfermería Psicosocial del Grado en Enfermería, se llevó a cabo un pequeño acto en la entrada del edificio principal, como parte de la actividad «Mujeres que inspiran: pasado, presente y futuro». Esta actividad busca resaltar la lucha de la sociedad, especialmente de las mujeres, por alcanzar la igualdad, visibilizando y recordando los logros y contribuciones significativas al movimiento (pasado), subrayando que la igualdad es una responsabilidad de todos, tanto mujeres como hombres, en nuestro día a día (presente), y proyectando una visión esperanzadora hacia un futuro igualitario (futuro).

En el pasado, se instalaron dos murales, uno en el aulario y otro en el edificio C, recordando a aquellas mujeres que han contribuido con su foto y su legado más significativo. En el presente, se crearon dos murales («¿Qué harías tú por la igualdad?»), donde cada persona puede acercarse y escribir su contribución. También se distribuyeron lazos y habrá dos photocalls, donde podrán tomarse fotos para compartir en redes sociales, puesto que estas son parte integrante de nuestra vida cotidiana y contribuyen a visibilizar la celebración de este día.

En el futuro, se llevó a cabo un acto en la entrada del edificio C, donde se unieron los tres tiempos (pasado, presente y futuro). Durante este evento, se realizó la lectura de un manifiesto con el objetivo de sembrar la semilla del cambio y la esperanza hacia un futuro igualitario entre hombres y mujeres.

Esta actividad se ha realizado en colaboración con el Área social de la ULE, el Vicerrectorado del Campus de Ponferrada, la Junta de Castilla y León, el Pacto de Estado contra la violencia de género, y, por supuesto, al alumnado. 

La asignatura de Transculturalidad, Salud y Género forma parte del primer año del Grado en Enfermería. Con esta actividad, buscamos visibilizar los derechos adquiridos, fomentar la igualdad en nuestra vida diaria y sembrar esperanza hacia un futuro más igualitario.

La inclusión de actividades de género en la formación de enfermería es esencial para preparar a futuros profesionales con una comprensión profunda de las dimensiones de género en la atención sanitaria. Estas actividades fomentan la sensibilidad y empatía hacia las necesidades específicas de las personas. Además, al abordar las disparidades de género en la salud, se promueve un entorno de atención más equitativo y receptivo. La formación en género contribuye a desarrollar habilidades específicas, fortaleciendo la relación entre los profesionales enfermeros y la comunidad y preparando a los profesionales para ofrecer un cuidado holístico y centrado en la persona.

Aprovechando el Día Internacional de la Mujer, en la Biblioteca del Campus de Ponferrada ha creado un mural con algunas de las mujeres pioneras de la provincia, contando un poco de su historia y enlazando a materiales disponibles en las bibliotecas de la ULe. https://biblioteca.unileon.es/mujerespioneras

  • Aldonza de Mendoza. La valiente Señora de Ponferrada.
  • Egeria del Bierzo. Primera mujer viajera de la historia. 
  • Juana de Arintero. Entre la leyenda y la verdad.
  • La patrulla del talco. Cuando la mina tenía nombre de mujer.
  • Justina González Morilla. Primera mujer estudiante de veterinaria en España.
  • Francisca Nieto Blanco. Enlace de la guerrilla republicana.
  • Urraca I de León. La primera reina de Europa.
  • Ángela Ruiz Robles. Inventora del libro mecánicopa.