En este momento estás viendo Un proyecto de la Cátedra ULEtech CIRCULAR trabaja para fomentar la empleabilidad en El Bierzo

Un proyecto de la Cátedra ULEtech CIRCULAR trabaja para fomentar la empleabilidad en El Bierzo

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:diciembre 21, 2023
  • Categoría de la entrada:Noticias

Se trata de una iniciativa de innovación social, financiada por el Ayuntamiento de Ponferrada, con la finalidad de generar propuestas de compra pública.

La Cátedra ULEtech CIRCULAR del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) está desarrollando un Proyecto de Innovación Social financiado por el Ayuntamiento de Ponferrada, cuya finalidad es generar propuestas de compra pública promoviendo así la empleabilidad en la comarca.

La directora de la cátedra, la profesora Pilar Marqués Sánchez, explica que este proyecto “pretende responder a las demandas socio-económicas actuales en materia de tecnología, ruralidad, vulnerabilidad, salud y empleabilidad por las que aboga la Cátedra, y para ello combina diferentes líneas de acción innovadoras como el estudio de espacios salutogénicos y la integración de IoT (Internet de las cosas) e IA (Inteligencia artificial) en los espacios de ámbito cultural y urbano”.

Marqués ha focalizado la actividad de la cátedra en pequeñas intervenciones concretas y de alto nivel innovador, en las que los investigadores transfieran el conocimiento hacia tendencias creativas, con escenarios sociales que desarrollen bienestar para las personas.

A partir de un proyecto pionero en la Térmica Cultural de Ponferrada, donde se integran soluciones de Internet de las Cosas (IoT) y de la Inteligencia Artificial (IA), se ha buscado transformar y potenciar este espacio como un referente de innovación tecnológica en el ámbito cultural y urbano.

En este caso se han aplicado dos intervenciones en la Térmica Cultural, que son las siguientes:

– 1) – Estrategias de bienestar y calidad sonora:

Se trata de proceder a identificar espacios salutogénicos en la ciudad de Ponferrada.

El proyecto es liderado por Laura Estévez Mauriz, Doctora en Acústica Aplicada y profesora del Área de Física Aplicada de la ULE, que hoy viernes 15 de diciembre ha llevado a cabo una visita a la Térmica Cultural como parte de su trabajo de investigación.

– 2) – Innovación y Tecnología en la Térmica Cultural de Ponferrada:

Consiste en la integración de IoT (internet de las cosas) e IA (inteligencia artificial) en la revitalización urbana. Esta intervención está siendo liderada por José Alberto Benítez Andrades, experto en IA de la ULE.

Un estudio piloto del medio ambiente sonoro de la sala ‘Fuego Verde’ de la Térmica como promotor de la salud, ha permitido crear una red de espacios identificados como salutogénicos en Ponferrada, potenciando los espacios de biodiversidad urbana que fomenten la relación entre bienestar y lugar a partir de la calidad sonora urbana característica del entorno y su aproximación holística a la ciudad.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la experiencia de los visitantes y optimizar la gestión y operatividad del lugar aprovechando las capacidades de la tecnología actual. En esta primera etapa, los investigadores de la Cátedra ULEtch CIRCULAR se centran en identificar y adaptar las funcionalidades específicas que la Térmica Cultural puede ofrecer, reconociendo la tecnología como un pilar esencial en su evolución y enriquecimiento.

(Imágenes:  1.- Imagen creada por inteligencia artificial que representa un espacio salutogénico   2 y 4.-  Folografías de la ‘Sala Fuego Verde’ de la Térmica Cultural de Ponferrada   3.- La investigadora Laura Estevez Mauriz relizando mediciones acústicas)