- El nuevo logo refleja la historia de los montes de La Tebaida, marcada por los retiros espirituales, y se divide en dos: el artículo ‘la’ “otorga dinamismo y amistad” entre los residentes y ‘Tebaida’ refleja la parte “más sobria y reflexiva” en la que la ‘i’ simula un libro abierto
- Las habitaciones del nuevo colegio mayor rozan el 100 por ciento de ocupación apenas tres meses después de su inauguración
Ponferrada, 02 de diciembre de 2024. A la Tebaida berciana llegaron los monjes hace más de un milenio buscando tranquilidad para la meditación y el retiro y la hallaron en estos montes del Valle del Silencio, esa parte histórica es una de las que refleja la nueva imagen de marca del colegio mayor La Tebaida del campus de Ponferrada de la Universidad de León, la otra es más dinámica y actual, propia de la convivencia entre jóvenes estudiantes llegados de distintas partes de España y del mundo. Según ha explicado la vicerrectora del campus de Ponferrada, Pilar Marqués, el nuevo logo recuerda la historia de los montes de La Tebaida, “donde las personas se retiraban a buscar reflexiones personales y momentos de meditación” con una imagen que se compone de dos partes, el artículo ‘la’ que le “otorga dinamismo, unión entre los residentes, amistad…y Tebaida que expresa la parte “más sobria y reflexiva, que hace también ese guiño a nuestros montes”, con “unos trazos que invitan a la serenidad y el color especialmente azul, neutro, que invita a la tranquilidad y a las relaciones amigables entre los residentes”. A ello se añade que la ‘i’ de Tebaida “simula un libro con las páginas abiertas e inspira a una persona en todas sus dimensiones de género para hacer el guiño, que siempre hemos querido en nuestro colegio mayor, a lo inclusivo”.
Por tanto, la nueva imagen del colegio mayor se convierte en un símbolo del ambiente que se desea cultivar en este nuevo espacio: un lugar propicio para el crecimiento personal y las relaciones interpersonales. La nueva marca refleja estos valores a través de su diseño, que busca transmitir una sensación de equilibrio y serenidad. Con un enfoque en la diversidad y el aprendizaje, el logo representa no solo a los residentes del colegio mayor, sino también el compromiso con una educación integral que fomente tanto el conocimiento como la convivencia.
Durante la presentación, se mostró cómo esta identidad visual se aplicará en diferentes soportes, evidenciando su adaptabilidad y conexión con los principios que guían ya al colegio mayor La Tebaida.
CASI 100% DE OCUPACIÓN
A pesar de llevar apenas tres meses abierto, el colegio mayor La Tebaida está cosechando resultados muy positivos, según expuso Enedina Quiroga, directora del colegio mayor, ya viven en él 56 estudiantes, “las habitaciones individuales están al 100 por ciento, las dobles están casi también llenas”, lo que demuestra que La Tebaida se está consolidando como un lugar atractivo para aquellos jóvenes que buscan una experiencia universitaria completa.
Una de las estudiantes que ha elegido el nuevo colegio mayor para vivir es Sonia Pérez, de León, estudiantes de segundo curso de Enfermería, que reconoce que “quería, por lo menos, tener la experiencia de un colegio mayor, que dicen que es algo que no hay que perderse”. De estos meses destaca la convivencia con el resto de estudiantes, pero a la vez la posibilidad de estar sola cuando lo necesita. Además, se considera una “privilegiada” por estrenar las instalaciones con todo el equipamiento que necesita.