En este momento estás viendo Inauguradas las I Jornadas sobre ‘Género y Violencia’ de la ULE

Inauguradas las I Jornadas sobre ‘Género y Violencia’ de la ULE

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:noviembre 17, 2021
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Jessica Martínez, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia de apertura.

El Campus de Ponferrada (ULE) acoge esta martes y miércoles las I Jornadas sobre ‘Género y Violencia’, organizadas desde el Área Social de la ULE con el apoyo de la Subdelegación del Gobierno en León.

La vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, ha presidido la apertura del ciclo acompañada de la directora del Área Social de la ULE, Adelina Rodríguez, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Rodríguez explicó que «el objetivo de las jornadas es plantearnos cómo funcionan esos protocolos y buscar alternativas o soluciones a aquellas cosas que no funcionan, pero también hablar sobre las que sí lo hacen. En ningún momento queremos poner en duda la profesionalidad de las personas que trabajan en estos casos, sino que ellos nos cuenten su propia experiencia y, en base a eso, sugerir los cambios oportunos”.

Marqués quiso agradecer al Área Social del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, especialmente a Adelina Rodríguez y Beatriz Abella,  a la directora del área de Estudiantes del Campus de Ponferrada, Arrate Pinto, y a la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la ULE, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, por su implicación y dedicación para la elaboración de estas jornadas.

Por su parte, Ramón reiteró la “implicación  del Ayuntamiento con este asunto y que se demuestra con hechos, como la Universidad Feminista, la divulgación por institutos o la campaña de sensibilización contra la explotación sexual”.

Tras el acto de apertura comenzó la conferencia inaugural a cargo de la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno de León, Jessica Martínez, que reseñó que  «justamente este año con tres víctimas mortales en Castilla y León y una en la provincia de León, nos obliga a ver si el sistema funciona o no y en qué se puede mejorar. En el momento que hay una víctima mortal, hay algo que no está funcionando». Asimismo, señaló que «hay que trabajar en la educación social y hacer un cambio que impregne a toda la sociedad».

A ella le siguieron tres mesas redondas tituladas, ‘Profesionales del Derecho contra la violencia de género’, ‘El trabajo de los profesionales de la red pública: procedimiento asistencial a la víctima de violencia de género’, y ‘Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, protección de las víctimas’, en la que participaron expertos del ámbito jurídico, del sector público de Servicios Sociales y de la Policía Local de Ponferrada, Policía Nacional y de la Guardia Civil.

En cuanto a los talleres, para la primera jornada se llevarán a cabo dos en formato presencial sobre Gestión Emocional y ‘Las 5 marchas’ de las emociones, otro en modalidad online sobre autonomía afectiva, y un tercero sobre la autoprotección de las entrevistas de riesgo del ámbito laboral. Los talleres de la jornada del 17 de noviembre tratarán la práctica del ‘Breakout’ y analizarán el antirrumor en materia de violencia de género.

Por último, hay que destacar que en la organización de estas jornadas profesionales sobre Género y Violencia, el Área Social del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes ha contado con la colaboración de otras entidades como la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de León, los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, las asociaciones Adavas, Amanecer, Simón de Beauvoir, ACLAD, Fundación Secretariado Gitano y el Colegio Oficial de Trabajo Social.

Deja una respuesta