En este momento estás viendo Inaugurada con gran éxito la muestra ‘Expociencia 2024’ en el Campus de Ponferrada de la ULE

Inaugurada con gran éxito la muestra ‘Expociencia 2024’ en el Campus de Ponferrada de la ULE

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:marzo 12, 2024
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Un total de 24 centros educativos participan en los ocho talleres científicos guiados por 60 investigadores y 71 voluntarios.

El Campus de Ponferrada de la ULE ha acogido esta mañana la apertura oficial de la 5ª edición de la muestra ‘Expociencia Ponferrada 2024’, dirigida a estudiantes de colegios e institutos, y abierta también a la participación de público general en un evento de divulgación científica con el que se pretende fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras, y al tiempo difundir la excelente labor que desempeñan los grupos de investigación de la ULE.

Se trata de un evento de divulgación de la ciencia, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la ULE con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Ministerio de Ciencia e Innovación, y el apoyo de otras entidades como el ‘Museo de la Energía, Fábrica de Luz de Ponferrada’, que tiene el objetivo de fomentar la vocación investigadora y emprendedora. También se desea difundir la excelente labor que desempeñan los grupos de investigación que trabajan en la institución académica.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del Vicerrector de Investigación de la ULE, Carlos Polanco, la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués y la directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, Covadonga Palencia.

Marqués señaló que “con estas actividades buscamos inspirar a futuros científicos y poder mostrar a la sociedad lo que hacemos, como se construye la ciencia y cómo se aplica día a día”. Además, reseñó que “hay 24 centros que participan, 14 de Ponferrada y 10 del resto de la comarca de El Bierzo, como Bembibre, Toreno o Villablino”.

Por su parte, Polanco indicó que “Expociencia es nuestro gran evento de actividad científica” y quiso agradecer “el esfuerzo de investigación y voluntarios que lo hacen posible. Tenemos 60 investigadores y 71 voluntarios y este año está financiado por completo por la ULE con el apoyo del Consejo Social”.

Asimismo, Palencia ha reseñado que “durante hoy y mañana participarán más de 800 estudiantes de los centros educativos. Además, quiso animar a la sociedad berciana a “acercarse y formar parte de Expociencia y conocer el importante trabajo que se desarrolla en la ULE”.

Los talleres, que se llevan a cabo en el edificio de Servicios del Campus, lugar en el que expondrán su trabajo los grupos de investigación que van a participar, que por las mañanas atenderán las visitas de centros educativos de 10:30 a 13:30 horas, y por las tardes de 16:00 a 18:00 horas estarán a disposición de todas las personas que deseen conocer el importante trabajo que se desarrolla en la ULE.

Hay que apuntar que el acceso será libre por las tardes y que quienes acudan a quedarán gratamente sorprendidos al conocer las diferentes e interesantes tareas que llevan a cabo los grupos de investigación de la ULE.

OCHO TALLERES

En total, hay ocho talleres muy variados e interesantes, instalados en la Sala de Usos Múltiples y en la de Exposiciones del Edificio de Servicios, en donde los científicos de la ULE explicarán los proyectos de investigación en los que trabajan.

  • ETIQUETADO: Un paseo por el laberinto. Conocer los aspectos del etiquetado legal de alimentos envasados para tener una alimentación más saludable.
  • GIGAS: El corazón está en tus manos: protégelo.
  • GEOINCA: Creación y visualización de Modelos Digitales en 3D.
  • FÁBRICA DE LUZ: Enciende tu curiosidad.
  • TACOBI: Rompiendo candados de los reinos de la vida: ¿Cómo nos afecta la pérdida de la biodiversidad?
  • SALBIS: Dime cómo caminas y te diré qué te duele.
  • SALBIS: Tus manos por una vida.
  • SALBIS: Los primeros pasos que todos damos.

SEGUNDA JORNADA