En este momento estás viendo Conferencia ‘Enfermeras Invisibles y la Ciencia del Cuidado’

Conferencia ‘Enfermeras Invisibles y la Ciencia del Cuidado’

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:diciembre 16, 2021
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Celebrada con éxito en el Campus de Ponferrada la conferencia ‘Enfermeras Invisibles y la Ciencia del Cuidado’

La actividad se enmarca dentro del programa de actos del XXV aniversario del campus.

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada de la Universidad de León acogió esta mañana la conferencia titulada ‘Enfermeras Invisibles y la Ciencia del Cuidado’, impartida por Olga Navarro y Vanessa Ibañez, autoras del libro ‘Enfermeras invisibles. Inventoras, invencibles, increíbles’.

La actividad, que se enmarca dentro del programa de actos del XXV aniversario del campus, ha contado con la presencia de la Vicerrectora del Campus, Pilar Marqués y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María José Cuevas, quién afirmó que “enfermería es una titulación muy demandada y esperamos poder tener en un futuro una mayor perspectiva para aumentar en 20 o 25 plazas. No sabemos si será posible hacerlo para el curso que viene, pero se está planteando”. En este sentido, señaló que este año hubo aproximadamente 8.000 solicitudes de inscripción en el grado que se imparte en el Campus de Vegazana y el Campus de Ponferrada.

‘Enfermeras invisibles’ se publicó en 2020, año que fue declarado por la OMS como el año Internacional de la Enfermera y la Matrona, y cuenta la historia de 14 enfermeras, algunas históricas, otras contemporáneas, todas ellas poco conocidas por la opinión pública. 

“Con este proyecto se pretende visibilizar a aquellas enfermeras que, por su profesión y su condición de mujer, fueron apartadas de los libros de Historia o no han recibido el reconocimiento que merecía su aportación a la ciencia, a la sociedad y a la Enfermería como disciplina”, señala Ibañez. “Nos dimos cuenta de que había enfermeras que habían hecho grandes aportaciones a la ciencia del cuidado a lo largo de los años y a nosotras cuando estudiamos no nos las contaron”, destacó Navarro.

Vanessa Ibáñez es enfermera, especialista en salud mental, musicoterapeuta, Doctora en Enfermería y docente e investigadora en la Universidad de Valencia. Por su parte, Olga Navarro es enfermera, experta en e-learning y aprendizaje digital, futura pedagoga y doctoranda en la Universidad Politécnica de Valencia.

La jornada contó con numerosos estudiantes que intercambiaron opiniones e inquietudes con las autoras.

Cabe mencionar que todos aquellos interesados en adquirir ‘Enfermeras invisibles’ pueden hacerlo en https://enfermerasinvisibles.com/.

Deja una respuesta