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Arranca en el Campus de Ponferrada de la ULE la primera Microcredencial en ‘Gestión y Comercialización de la Industria Vitivinícola’

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  • Publicación de la entrada:enero 15, 2024
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • 21 alumnos integran esta iniciativa educativa de vanguardia cuyo objetivo general consiste en proporcionar una formación teórica y práctica en gestión empresarial y comercialización de los productos de la industria vitivinícola.
  • Las clases se impartirán hasta marzolos viernes de 16:00 a 21:00h y sábados de 9:30 a 14:30h.

El viernes pasado tuvo lugar la inauguración oficial en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León de la Microcredencial Universitaria en ‘Gestión y Comercialización en la Industria Vitivinícola’, en un acto que contó con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, Pilar Marqués, la vicerrectora de Actividad Académica de la ULE, Nuria González, y los directores de la microcredencial, Constantino García Ramos, profesor contratado doctor del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa y Adelino Pérez Gil, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. También estuvieron presentes representantes de las instituciones colaboradoras como el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el delegado de Seguridad Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Cortina, la consejera comarcal de Relaciones Institucionales, Susana Folla, y la directora general de CIUDEN, Yasodhara López García.

En la presentación, Marqués ha resaltado que “la ULE muestra una vez más su compromiso en ofrecer programas académicos actualizados, adaptados a las exigencias del mercado laboral y con el entorno”. Por su parte, González ha destacado que “La puesta en marcha de esta microcredencial es un motivo de satisfacción para todos nosotros, ya que se adapta perfectamente a las características y necesidades de esta comarca”.

Cabe recordar que se trata de la primera microcredencial de las universidades públicas de Castilla y León. 21 alumnos integran esta iniciativa educativa de vanguardia, de corta duración (10 créditos ECTS), cuyo objetivo general consiste en proporcionar una formación teórica y práctica en gestión empresarial y comercialización de los productos de la industria vitivinícola, acreditando al estudiante para gestionar empresas de dicha industria y dirigir su Departamento Comercial. De esta manera, quienes realicen los estudios obtendrán el Título de ‘Microcredencial Universitaria en Gestión y Comercialización en la Industria Vitivinícola’ por la Universidad de León.

Un elemento a destacar son los perfiles de los estudiantes de esta primera microcredencial: desde profesionales del sector (viticultores y bodegueros) hasta diplomados en Turismo, en Marketing, en Derecho, Trabajo Social, licenciados en Ciencias Empresariales, en Comunicación Audiovisual o en Ingeniería Informática.

El programa ha sido diseñado por expertos de la ULE, liderado por la vicerrectora de Actividad Académica de la ULE, Nuria González Álvarez, en colaboración con profesionales destacados de dicho campo y combina actividades teóricas con actividades prácticas como masterclass, mesas redondas y catas guiadas en las que intervendrán viticultores y bodegueros de éxito como César Márquez y Verónica Ortega, y de Bodegas como Emilio Moro, Santi Ysart de Cantariña Viñedos de Familia y Olga Verde Viñadora. Asimismo, asistirán a grandes eventos como el Salón de los Mejores Vinos de España de Peñínola Feria Gourmet de Madrid.

El profesorado está compuesto por expertos en cada disciplina impartida en la Microcredencial, alternando profesores de la ULE con expertos profesionales pertenecientes a distintos ámbitos de la industria vitivinícola y a organismos oficiales de la Administración Pública. Los horarios de clases se impartirán de enero a marzo, los viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:30 a 14:30 horas hasta marzo.

La implantación de esta microcredencial demuestra el compromiso de la ULE en ofrecer programas académicos actualizados y adaptados a las necesidades del mercado laboral. A través de esta iniciativa, se pretende formar profesionales altamente capacitados y preparados para afrontar los retos que presenta la industria vitivinícola en la actualidad.