En este momento estás viendo Abiertas en el Campus de Ponferrada de la ULE las XIV Jornadas Técnicas ‘Biocastanea 2023’

Abiertas en el Campus de Ponferrada de la ULE las XIV Jornadas Técnicas ‘Biocastanea 2023’

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:noviembre 17, 2023
  • Categoría de la entrada:Noticias

El acto de inauguración fue presidido por Luis Herráez Ortega, director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la ULE.

El Campus de Ponferrada de la ULE ha acogido esta mañana la inauguración las XIV Jornadas Técnicas ‘Biocastanea 2023. El acto fue presidido por Luis Herráez Ortega, y contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, el concejal Delegado de Seguridad Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Cortina, la D. Gerardo Álvarez Courel: Presidente de la Diputación Provincial de León, la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de JCyl, Isabel García y el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares.

Herráez señaló en la apertura de estas jornadas “el enorme valor que tiene el castaño, no solo comercial sino también a nivel medioambiental. Es tal el número de investigadores y técnicos que participan en estas jornadas que se pone de manifiesto la importancia de este cultivo”.

Por su parte, Linares pidió “una apuesta firme por este fruto a las administraciones, como parte de la lucha contra la despoblación del medio rural”.

La sesión inaugural corrió a cargo de Asunción Cámara Obregón, catedrática de la Universidad de Oviedo y directora de la Escuela Politécnica de Mieres. En esta ocasión participará representando a la asociación Juntos por los Bosques con la ponencia “Minería inversa: del carbón al castaño”.

Tras el acto de apertura comenzaron las quince conferencias que integran los tres bloques temáticos que serán abordados el jueves 16, que tratarán los siguientes temas: ‘Cooperación’, ‘Producción vegetal’ y ‘Plagas y

enfermedades del castaño’. La jornada concluirá a las 19:00 horas con un ‘magosto académico’ para todos los asistentes.

Las jornadas técnico-científicas suponen un encuentro de conocimiento en el que se darán a conocer los últimos avances en la investigación y técnicas sobre el estudio del castaño y sus productos de la mano de veinte investigadores de todo el mundo.

La XIV Feria Internacional de la Castañicultura, Biocastanea 2023 está organizada por la Mesa del Castaño del Bierzo, cuenta como patrocinadores con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Carracedelo, el Ayuntamiento de Ponferrada, el Ayuntamiento de Corullón y el Consejo Comarcal del Bierzo; y como colaboradores con la Diputación de León, Productos de León, el Consejo Regulador de Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo, Marca de Garantía Pera de Conferencia del Bierzo, IGP Pimiento Asado del Bierzo, Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León, Denominación de origen Bierzo, IGP Cecina de León, IGP Lenteja Tierra de Campos, IGP Mantecadas de Astorga, Ciudad de la Energía, ASFOLE, proyecto INCREDIBLE y PEFC España. Además, cuenta con la colaboración especial de la Universidad de León.