Este jueves 9 de mayo la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada (Universidad de León) y el Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara han celebrado la Jornada Técnica “El Ingeniero Forestal 9.0. La tecnología en el monte”, en las instalaciones del Centro Integrado de Formación Profesional de Almázcara. Esta es la octava edición de esta Jornada Técnica, que se celebró por primera vez en 2016.
Esta jornada técnica tiene como objetivo acercar a los alumnos del ciclo formativo las nuevas tecnologías y técnicas que los ingenieros y técnicos forestales pueden emplear hoy en día, y que en la actualidad se están empleando en el Campus de Ponferrada en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, y en el Doble Grado con Ciencias Ambientales.
Durante la primera parte de la jornada se han visto aplicaciones de las imágenes de satélite y drones para el seguimiento de bosques afectados por plagas y enfermedades como los defoliadores de pinos o el chancro del castaño, así como su empleo en sistemas de alerta temprana. Estos últimos se basan en que las posibilidades de erradicar o minimizar los efectos de una nueva plaga o enfermedad dependen en gran medida de la rapidez con la que se detecte el problema, para de ese modo detener o ralentizar su avance.
La segunda parte de la jornada es de carácter práctico, con dos talleres. En uno de ellos se ve de forma práctica cómo estimar el volumen de madera en pie y el crecimiento previsto en una chopera con la aplicación web gratuita Chopo4D. Requiere únicamente mediciones muy sencillas como el perímetro o el diámetro normal, la edad y el clon, sin necesidad de cortarlos. Además, se ha presentado la aplicación gratuita AppPopuli, que permite informar e identificar daños en choperas. El desarrollo de esta App permite, tanto a las empresas del sector de la madera como a la administración forestal y a los pequeños propietarios, gestionar sus plantaciones de chopos de forma mucho más eficiente, localizando e identificando los posibles daños encontrados en los árboles. Además, esta aplicación al ser empleada por la población en general, mediante el envío de alertas y de fotografías de los daños encontrados en el campo, recoge mucha más información, muy útil para las sucesivas mejoras de los modelos de inteligencia artificial, y asimismo difunde en la población la idea de lo importante que es mantener los bosques sanos y los beneficios económicos y ambientales que ello conlleva.
En el segundo taller se realizará un inventario con el escáner láser móvil Geoslam, que permite crear gemelos digitales, que reconstruyen con precisión los árboles en 3D y estimar su volumen de madera y su biomasa. Disponer de gemelos digitales de nuestros bosques y plantaciones permite hacer una gestión más precisa de los mismos, a partir del conocimiento detallado de cada uno de los árboles (sus características, estado sanitario) y permite determinar la forma de aprovechamiento óptimo para cada uno de los pies, haciendo un uso más eficiente del recurso madera.
La jornada ha estado a cargo de los profesores del Campus de Ponferrada Flor Álvarez Taboada y Fernando Castedo Dorado, así como del recién titulado del Doble Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural con Ciencias Ambientales y ganador del XXIII Premio Internacional Francisco Coello en la categoría de Trabajos Fin de Grado y de Máster en el ámbito de la Ingeniería Geomática, Rodrigo Arévalo, en colaboración con los profesores del CIFP Almázcara. En la jornada han participado 21 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior «Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural».