El Campus de Ponferrada de la Universidad de León acoge hoy y mañana la XXXIII edición de las Jornadas Formativas de la Asociación de Gabinetes de Prensa de Universidades y Centros de Investigación de España, donde representantes de 40 universidades debaten sobre los retos y oportunidades en la comunicación de los campus periféricos.
La inauguración contó con la presencia de la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.
Marqués reseñó que «la comunicación nos sirve para hacernos visibles y en el Campus de Ponferrada hemos hecho un gran esfuerzo en este aspecto con la página web, las redes sociales y el apoyo a la comunicación». «Seguiremos trabajando para que cada vez nos elijan más. La Universidad debe implicarse más con la ciudad y es que el 37% de los estudiantes que llegan a Ponferrada han escogido nuestro campus como primera opción y, además, muchos e ellos se quedarían a estudiar postgrados si los hubiera», señaló.
El presidente de la AUGAC y jefe de Comunicación de la USAL, José Francico Merino, señaló que «el reto es llegar a los estudiantes que fundamentalmente se informan por redes sociales».
Las cuestiones que son debatidas giran en torno a las siguientes interrogantes: ¿Cómo inciden y de qué manera son percibidas las universidades en su entorno más cercano?, ¿De qué forma puede la comunicación favorecer la imagen de los centros educativos?, ¿Es posible difundir con éxito el trabajo de la investigación que llevan a cabo y sus resultados, o el hecho de estar en la periferia lo hace más difícil?
La organización ha corrido a cargo de la Oficina de Rectorado del Gabinete de Prensa y Comunicaciones de la ULE y de AUGAC, y ha contado con el patrocinio de Santander Universidades y la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y ‘Prada a Tope – Palacio de Canedo’.