El Teatro Bergidum acogió el viernes un acto en el que la ULE trasladó su gratitud a todas las personas, instituciones y personas que han hecho posible esta celebración.
El sentimiento más presente en la gala que se celebró en la tarde del pasado viernes en el Teatro Bergidum de Ponferrada fue el de gratitud, un agradecimiento que la Universidad de León (ULE) quiso expresar y dejar bien patente en el momento en el que se conmemora el XXV Aniversario de la puesta en marcha del campus universitario ponferradino.
El Rector, Juan Francisco García Marín, y todo su equipo de vicerrectores, así como la gerencia de la institución académica, se fueron turnando para salir al escenario y mostrar reconocimiento a las personas que fueron designadas para recoger un obsequio como representantes de los diferentes colectivos que con su apoyo impulsaron hace un cuarto de siglo la creación del campus, y que después han hecho posible que transcurridos 25 años se haya consolidado y sea hoy una magnífica apuesta convertida en gozosa realidad.
La gala fue retransmitida en directo por La 8 Bierzo, y la presentación corrió a cargo de los periodistas Silvia Nogueiro y Miguel Ángel Blanco, que iniciaron sus intervenciones recordando al obispo Osmundo que fue quien decidió construir un puente “que no solo acercaría las dos orillas del Sil, sino que daría nombre a este lugar: Pons ferrata”.
Poco después el Rector Juan Francisco García Marín y la Secretaria General Pilar Gutiérrez Santiago fueron los encargados de brindar el primero de los reconocimientos, ‘a la ciudad de Ponferrada – ciudad universitaria’, que fe recogido por su alcalde Olegario Ramón Fernández.
El segundo correspondió ‘al tejido berciano que impulsó el campus’, fue entregado por el vicerrector de internacionalización, Roberto Baelo, y lo recogió Miguel Martínez Basurco, que desde el escenario recordó emocionado cuando protagonizó aquella carrera reivindicativa de 24 horas ininterrumpidas, en la que recorrió 205 kilómetros para pedir un campus para el Bierzo.
También hubo lugar para homenajear a los primeros profesores y alumnos, y quienes recogieron el tercer reconocimiento entregado por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García, fueron Carmen Lence (primera profesora ayudante y hoy titular), Mónica López (exalumna de la primera promoción de Ingeniería Forestal y del Medio Natural), y Geli Fuertes (trabajadora del personal de limpieza que atesora 25 años de servicio en el campus).
En cuarto lugar, fue Gerardo Álvarez Courel, Presidente del Consejo Comarcal del Biezo quien recibió de manos del vicerrector de Profesorado, Miguel Ángel Tesouro, un reconocimiento expresado por la ULE a la Comarca del Bierzo, “que no se resignó a ver pasar de largo el futuro” y que está formada por “personas dispuestas a trabajar con ahínco, constancia y firmeza para asumir los riesgos necesarios que nos permitan seguir avanzando como comunidad y conseguir nuestros propósitos”.
No podía faltar en esta gala la necesaria referencia al tejido empresarial, que protagonizó el quinto de los bloques en que se organizó la entrega de galardones, porque el apoyo de los empresarios de la comarca “estuvo siempre presente, y además hoy son muchos los que buscan respuestas en el conocimiento que se genera en sus aulas”.
Entregó las distinciones Araceli Cano San Segundo, gerente de la ULE, y fueron recogidas por Javier Morán, y por Silvino Abella, presidente de FELE Bierzo y de CEL Bierzo, respectivamente.
En sexto lugar se quiso insistir en la importancia que ha tenido y tiene la internacionalización. Roberto Baelo explicó que se ha trabajado con fuerza en “tender puentes de encuentro, intercambio y crecimiento académico y humano. Lo internacional retorna al territorio, -añadió-, y fortalece relaciones, como se ha conseguido con el Proyecto Erasmus+ GEOD4 o el Eureca-PRO”. En este mismo sentido, Pilar Gutiérrez Santiago comentó que no se ahorran esfuerzos para “abrir horizontes a nuestros alumnos, y también nuestra casa a quienes vienen de un gran número de países”.
Por ello los presentes en la gala tuvieron oportunidad de ver y escuchar en unas imágenes los mensajes grabados en varios idiomas y desde muy diversos lugares del mundo por personas que se formaron o que pasaron una temporada en las aulas y laboratorios del campus de Ponferrada.
Tampoco se podía pasar por alto la labor de los medios de comunicación “hablados, televisados, analógicos y digitales, que siguen siendo vitales para que las propuestas que salen de las diferentes facultades lleguen al público”.
El agradecimiento se hizo en la persona de la locutora Yolanda Ordás, “maestra de la comunicación en nuestra comarca”, que recibió el obsequio de manos de Maria Dolores Alonso-Cortés y Carlos Polanco, vicerrectores de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, y de Investigación y Transferencia.
Finalmente, la octava estación de este recorrido lleno de gratitud correspondió a la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Fue de nuevo el rector quien subió entonces al escenario para reconocer “la apuesta firme que la Junta de CyL hizo por la creación del Campus de Ponferrada y el trabajo realizado desde entonces”, al tiempo que hacía entrega de la distinción al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Hay que destacar que la gala contó también con varias actuaciones artísticas. La primera a cargo de un grupo de gaiteros, otra de la compañía de circo berciana ‘Maintomano’, otra protagonizada por más de treinta bailarines de ‘Creative Dance Studio’, y una muy especial a cargo de un miembro de la ‘Compañía El Canal’, que resultó especialmente emocionante porque, a su término, los presentadores anunciaron que la madre del artista que acababa de actuar había fallecido unas pocas horas antes de la gala.
Cerró el acto García Marín que dijo que era un placer “ver que este teatro se llena para celebrar que hace 25 años Ponferrada se convirtió en una ciudad universitaria para orgullo de toda la comarca”.
La celebración continuó después con un vino español servido en el Castillo de Ponferrada, fotografías de recuerdo y también algunas declaraciones que hicieron confirmar el magnífico futuro que espera al Campus de Ponferrada, con anuncios como el que hizo el consejero cuando dijo que ya está en los presupuestos de la comunidad la partida que hará posible la residencia universitaria, o la próxima creación de una cátedra sobre sostenibilidad y economía circular, que García Marín explicó que estaría “centrada en diferentes aspectos de la comarca del Bierzo, como la energía o la agroalimentación”.