En este momento estás viendo Entregados en Ponferrada los premios de ‘Desafío Universidad Empresa’ y ‘Campus Emprendedor’

Entregados en Ponferrada los premios de ‘Desafío Universidad Empresa’ y ‘Campus Emprendedor’

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:junio 21, 2023
  • Categoría de la entrada:Noticias

Dos proyectos presentados por la Universidad de León han recibido el 2º y 3º premio en la categoría ‘Idea innovadora de negocio.
El Salón de Actos del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la entrega de Premios de los certámenes ‘Desafío Universidad-Empresa’ e ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, en un acto que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala López, la Consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas Navas, la directora de Universidades, Blanca Ares González, el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego Pinedo, así como varios rectores, vicerrectores y representantes de las fundaciones de las universidades de la comunidad.
Rocío Lucas ha destacado que el acto de entrega se realiza desde hace unos años de manera itinerante, “para dar a conocer y poner en valor los campus que tienen las universidades de nuestra comunidad. En este caso el campus de Ponferrada que tiene una gran proyección desde el punto de vista de la docencia, la investigación y sobre todo de la transferencia de conocimiento”. Por su parte el Rector Juan Francisco García Marín ha hecho énfasis en que “las universidades sin investigación no son universidades, por lo tanto hay que potenciarla tal y como se ha hecho en el campus de Ponferrada”.
Hay que destacar que en la entrega de premios al certamen ‘Desafío Universidad-Empresa’, correspondiente a la edición de 2022, dos proyectos que han contado con la participación de personal de la ULE han sido distinguidos con el 2º y 3º premio, en la categoría de ‘Idea Innovadora de Negocio’, en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE).
‘Plataforma AginGen’, propuesta de carácter interuniversitario que fue presentada por los investigadores Jesús Ángel Seco Calvo (Universidad de León) y Diego Fernández (Universidad de Valladolid, ha obtenido el segundo premio. La plataforma premiada plantea el desarrollo de una batería de biomarcadores para facilitar el diagnóstico clínico precoz del proceso de involución muscular, la sarcopenia, que está asociado al envejecimiento de las personas.
‘Dispositivo inteligente para mejorar la independencia de las personas con discapacidad funcional visual’ presentada por Elsa Blanco Bausela, alumna de la ULE, se ha alzado con el tercero de los galardones. Su dispositivo propone un brazalete con tecnología LIDAR, capaz de reconocer la distancia a los objetos circundantes mediante un sensor de barrido láser, que facilitaría la vida cotidiana de las personas invidentes o con dificultades de visión.
UN PLAN QUE BUSCA ACERCAR EL MUNDO ACADÉMICO AL EMPRESARIAL
El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-2023, implementado por la Junta de Castilla y León, busca acercar el mundo académico al empresarial para incorporar estos conocimientos al sector productivo de la Comunidad. Asimismo, impulsa la investigación aplicada y estimula el espíritu emprendedor, incrementando las vocaciones STEM, relacionadas con la ciencia y la tecnología. Este Plan ha permitido elaborar más de 1000 planes de negocio, crear 357 nuevas empresas y la solicitud de más de 500 patentes en la Comunidad. Durante el acto, Rocío Lucas ha confirmado que el departamento que dirige ya está trabajando en un nuevo Plan TCUE, hasta 2027, que contará con un presupuesto de 10 millones de euros para reforzar iniciativas y proyectos como los que hoy se han presentado. “Estos premios, -ha comentado-, son un fiel reflejo de lo que nosotros entendemos que debe ser una buena política orientada a la innovación, al desarrollo, a la competitividad y, cómo no, a la transferencia de conocimiento universidad-empresa”.
La consejera de Educación ha subrayado que los trabajos presentados en todas las modalidades han sido de una enorme calidad y con un objetivo muy claro: mejorar la vida de los castellanos y los leoneses. En concreto, al concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ han concurrido 76 trabajos: 15 en la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ y 61 en la modalidad de ‘Idea Innovadora de Negocio’. Por su parte, para el certamen ‘Desafío Universidad-Empresa’ se recibieron 51 demandas tecnológicas procedentes de 39 entidades para los que los investigadores presentaron 58 ofertas de colaboración.
PREMIOS DE INICIATIVA CAMPUS EMPRENDEDOR
Este año, como novedad, en la modalidad de ‘Proyecto Empresarial’, el jurado seleccionó los tres trabajos que han accedido a la fase final de exposición pública que se ha celebrado hoy en Ponferrada. Finalmente, el proyecto ‘HEALTHY&TASTY’, desarrollado por un equipo de la Universidad de Burgos (UBU) que integran María Teresa Sancho, Sandra María Osés, Leire Cantero y Miguel Ángel Fernández ha logado el primer premio. Este trabajo apuesta por la transferencia a la industria alimentaria de determinadas tecnologías de desecación desarrolladas en el ámbito de la investigación universitaria.
En segundo lugar, ha quedado la iniciativa ‘Plataforma para el análisis de mercado bursátil: Tradineering’ presentado por el alumno de la Universidad de Salamanca (USAL) Pablo Corrionero y centrado en el desarrollo de software aplicado al análisis bursátil para pequeños y grandes inversores. Completan el equipo promotor Álvaro Sánchez, Sergio Porres y Xavier Romero.
Por último, la medalla de bronce la ha logrado el proyecto ‘Venta de servicios de consultoría y operativa especializados en gestión de proyectos de logística, comercio internacional y mejora continua’ de María Helí Sánchez, alumna de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) que ha propuesto un modelo de negocio para una consultora especializada en gestión remota de proyectos de logística y comercio internacional en el sector clínico farmacéutico.
Adicionalmente, el jurado ha otorgado una mención especial al trabajo ‘Aplicación para la detección precoz del dolor crónico en la población pediátrica’ de las investigadoras de la UEMC Ana Domínguez y Mónica Pico y el alumno Miguel Sierra. Los proyectos ganadores recibirán un premio de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 euros para el segundo, hasta 8.000 euros para el tercero y hasta 6.000 euros para la mención especial destinados a dotar el capital social de la nueva empresa en el próximo año. La relación completa de proyectos premiados en las diferentes categorías y los autores de la propuestas se puede consultar en el siguiente ENLACE