En este momento estás viendo Jornadas Técnicas Biocastanea 2021

Jornadas Técnicas Biocastanea 2021

  • Autor de la entrada:
  • Publicación de la entrada:noviembre 22, 2021
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Campus de Ponferrada acoge desde hoy las Jornadas Técnicas Biocastanea 2021

La vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, ha inaugurado esta mañana el programa que se celebra hoy y mañana y que servirá de encuentro de investigación y conocimiento en torno al sector de la castañicultura.

La vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, acompañada de la subdirectora de la EIAF, Flor Álvarez, la directora General de la Cadena Alimentaria de la JCYL, Gemma Marcos, el presidente de la Mesa del Castaño, Ángel García-Miranda, el director de Biocastanea y director técnico de las frutas de calidad del Bierzo, Pablo Linares, el diputado de Fomento de la Diputación de León, Luis Alberto Arias, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el consejero del Consejo Comarcal, Iván Castrillo, ha inaugurado esta mañana las Jornadas Técnicas Biocastanea 2021, un evento de referencia nacional e internacional del sector de la castañicultura, que vuelve en su duodécima edición a su formato habitual de forma presencial en todos los escenarios de la feria de jornadas técnico-científicas, demostraciones técnicas y feria de la castaña.

Marqués reseñó que «desde el Campus de Ponferrada de la Universidad de León estamos encantados de participar y de mostrar los avances que se realizan en la materia del castaño, en unas jornadas cuyo objetivo es dinamizar el sector de la castañicultura como elemento esencial de desarrollosocioeconómico de El Bierzo». Asimismo, señaló que «lamentablemente esta campaña es una de las peores de producción de fruto, ya que la comarca ha sido una de las zonas afectadas por los hongos, la avispilla y las malas condiciones climatológicas».

Por su parte, el director de Biocastanea y director técnico de las frutas de calidad del Bierzo, Pablo Líneas, mencionó que «durante estos días el Bierzo se convierte en un punto caliente del sector castañero y un referente en el arco mediterráneo”.

La subdirectora de la EIAF, señaló que «estas jornadas son un puente entre la generación de conocimiento y el sector de la castaña».

Olegario Ramón destacó que “la castaña quitó el hambre durante décadas en esta zona y solo por eso merece un homenaje y respeto”. Asimismo, reseñó que «mientras que la Unión Europea dice no al carbón, la explotación de la castaña está en línea con cómo se va a desarrollar la economía en las próximas décadas».

Seguidamente, Marcos expresó su deseos para que estas jornadas «promuevan el desarrollo de este sector de calidad”. «Vengo a Ponferrada a escuchar al sector y a aportar soluciones».

A través de este encuentro, donde participan aproximadamente 90 usuarios, entre la modalidad online y presencial, se darán a conocer las últimas investigaciones y/o resultados sobre el estudio del castaño y sus productos, el desarrollo de nuevos servicios para el castañicultor y el estado de conservación del castaño. Todo ello de la mano de las principales autoridades y expertos científicos del sector a nivel nacional e internacional.

La sesión inaugural corrió a cargo de Antonio Rigueiro, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela del departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería y director de la Estación Científica do Courel, con su ponencia “El castaño, tradición y oportunidad económica”.

Tras ella, comenzaron las conferencias dedicadas a los diferentes bloques temáticos de Cooperación, Producción vegetal, Plagas y enfermedades del castaño, Castaño y clima, Flor y fruto, Gestión y conservación, Gestión del castaño y Espacio sobre soluciones comerciales y exposiciones de empresas, estas dos últimas ya los días 20 y 21 de noviembre respectivamente en el Recinto Ferial de Carracedelo.

Deja una respuesta